Las leyes de Kirchoff fueron desarrolladas por el ruso Gustav Kirchoff durante el siglo XIX, estas se fundamentan en la conservación de la energía y de la carga en circuitos eléctricos. De estas se deducen una gran variedad de métodos de análisis, siendo imprescindibles para la elaboración de la Teoría de circuitos. Estas son ampliamente utilizadas en el ámbito de la ingeniería. Aunque pueden deducirse de las ecuaciones de Maxwell de forma directa, estas fueron anteriores.
En cualquier nodo, la suma de las corrientes que entran en ese nodo (o nudo) es igual a la suma de las corrientes que salen. De forma equivalente, la suma de todas las corrientes que pasan por el nodo es igual a cero. Expresándolo de forma matemática:
En un lazo cerrado, la suma de todas las caídas de tensión es igual a la tensión total suministrada. De forma equivalente, la suma algebraica de las diferencias de potencial eléctrico en un lazo es igual a cero. Expresándolo de forma matemática:
Estas dos leyes son simples de comprender y relativamente de utilizar, aun así se deja aquí un video explicativo a partir de un ejemplo:
Una vez entendidio estos conceptos básicos pasamos a métodos de análisis más potentes: